Ir al contenido principal

Construyendo desde la participación horizontal

 

Tras nuestra revisión teológica empezada en mayo, revisamos también en verano nuestro concepto de salvación, misión y modelo de liderazgo. 

Entre las conclusiones vimos que una espiritualidad integral pasa por entender que lo que determina lo sagrado es una actitud de alinearnos con Dios, por tanto los días, lugares y personas que consideramos sagrado o seculares deben ser revisados a la luz de nuestro proceso de conversión y/o rendición: "todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para el Señor". 

Nuestra misión viene determinada por el modelo encarnacional de Jesús, quien dijo: "cómo el Padre os envío, así también yo os envío". Revisamos que Jesús fue enviado a este mundo roto a estar presente, próximo, a mostrar pasión a través de darse y desde este contexto de credibilidad es que su proclamación toma sentido, así también es para su iglesia.

Sobre liderazgo vimos cómo el modelo jerárquico piramidal habla más de una cultura de dominación, que de un reino que no es de este mundo basado en la colaboración. Revisamos los 5 ministerios de Efesios 4:12 como funciones horizontales y dinámicas, en vez de como títulos jerárquicos y de privilegios. Así por tanto somos apóstoles cuando abrimos camino al reino de Dios más allá de nuestra zona de confort, profetas cuando denunciamos o confirmamos aquello que se alinea con el Amor y la Vida de Dios, evangelistas cuando ayudamos a que más personas se involucren en un estilo de vida que transforma al mundo, pastoreamos cuando cuidamos a otras personas y somos maestr@s cuando enseñamos para todo lo anterior... así también no lo somos, si no lo hacemos. 

Tras estas conclusiones en el ImPulso del 25 de septiembre se planteó el comienzo de curso con un nuevo calendario con personas que faciliten y otras que sea anfitriones para nuestros dos impulsos mensuales. El primero fue en Fuente Heridos y se facilitó un espacio para poder expresar aquellos aspectos prácticos que nos gustaría ver en nuestra vida comunitaria: tener en cuenta a los niños en nuestro encuentro, contar siempre con una participación abierta por parte de quien facilite, no olvidar la justicia social... tan solo fueron algunos de los muchos temas que se pusieron sobre la mesa para impulsarnos en este nuevo curso 2021-22.   

Comentarios