Ir al contenido principal

Recursos e Ideas Para Cuaresma



El tiempo de Cuaresma nos permite un espacio especial para involucrarnos en prácticas espirituales que contribuyan a colaborar con la gracia de Dios que nos transforma... Miramos a Jesús y como enfrentó la tentación y nos preparamos para adentrarnos en el misterio de su muerte y resurrección. El silencio, la meditación, el ayuno, la confesión... son algunas de esas prácticas.


Algunas herramientas que hemos utilizados o que algunos vamos a utilizar en esta Cuaresma son las siguientes:

Lectio 365

Desde el 14 de febrero 2023 la APP de Lectio 365 del movimiento Oracion 24/7 ya está en español, ofreciéndonos la posibilidad de un ritmo de oración mañana y noche. En Cuaresma la aplicación se enfoca en este tiempo especial para parar y meditar en nuestros caminos. Lectio 365 se inspira en la práctica de la Lectio Divina y nos permite la oración meditativa incluyendo la pausa y el silencio. 

Inner Room

Otra App del movimiento Oración 24/7 es la App Inner Room, que convierte tu móvil en una sala de oración. Una idea es usar la App para orar tres veces al día durante los 40 días de Cuaresma. Te dejo un enlace de como hacerlo pinchando aquí 

Fanny At Home

Fanny vive en Galicia, España y es antropóloga sociocultural, madre homeschooler, formadora acreditada del método Godly Play, organizadora de retiros y podcaster. En su página web tienes acceso a su blog, y recursos (reflexiones, ideas, libros y podcast). Uno de sus podcast es Lent, dedicado al tiempo de Cuaresma, puedes acceder a el en Spotify pinchando aquí. En el mismo espacio de Spotify, puedes acceder a diferentes recursos para Cuaresma que ella nombra en el podcast y que son muy apropiados para los peques de la casa.

"Preparándonos para la Pascua" de Félix Ortiz

Félix ha sido una figura clave en el nacimiento de nuestra comunidad cristiana ya que nos acompañó a revisar nuestra teología para alinearnos con la Misión de Dios y eso nos ayudó a muchos a abrir nuevos caminos para la expresión de la iglesia en el mundo, en nuestro caso, de una manera más orgánica y simple. 

Desde su amplia experiencia en el acompañamiento espiritual y en su formación como Coach, las reflexiones y preguntas de Félix en esta obra son una excelente compañera en procesos de transformación. 

La Cuaresma En Una Bolsa

Bildingfaith es un ministerio del Seminario Teológico de Virginia y suele aportar ideas muy creativas para quienes sacáis partido a los ritmos del calendario litúrgico. 

Hace años en nuestra comunidad hicimos bolsas especiales para la reflexión en el hogar en tiempo de Cuaresma. Estas bolsas las hicimos y luego las compramos nosotros mismos, el dinero recogido lo entregamos a un amigo inmigrante que trata de salir adelante en un semáforo. Puedes usar los símbolos si aun los tienes por casa o quizás quieres hacerte con ellos este año. 

"Encuentros Maravillosos" por Richard Rohr

Este es un libro que propusimos un año para la Cuaresma. Richard Rohr es un franciscano con una gran experiencia en el movimiento meditativo y gran capacidad para ayudarnos a ver a Cristo en medio de nuestra realidad cotidiana. 

Richard Rohr es una persona sabia con mucha experiencia en la formación espiritual. Sus obras son excelentes herramientas para los procesos de transformación.

Art And Theology de Victoria E. Jones

Victoria E. Jones te va a ayudar a usar la parte derecha de tu cerebro a través de expresiones artísticas visuales y sonoras. 

Te recomendamos su lista de Spotify para Cuaresma y visitar su blog para adentrarte en sus interesantes propuestas. Si amas el arte, este espacio puede ser muy interesante para ti.

"Rezando en Colores" de Sybil Beth

Sybil MacBeth es otra excelente persona para ayudarnos a usar la parte derecha de nuestro cerebro en nuestras prácticas de oración. Si aun no tienes su libro Praying In Color, decirte que está traducido en español con el título Rezando en Colores y es muy recomendable. 

En el enlace superior puedes acceder a plantillas gratis para orar con colores durante el tiempo de Cuaresma

Comentarios