El 27 de diciembre tuvimos nuestro encuentro Navideño, finalmente fue en Coria del Río. Lo empezamos con una oración, recordando a quienes estaban enfermos y a quienes por algún motivo hoy no nos acompañaban y a continuación, compartiendo rica comida para celebrar así el Nacimiento de Jesús.
Tras la comida, Sylvia nos guío a las personas jóvenes y adultas a tratar de dibujar en un plato de cartón sobre nuestras cabezas... el dibujo al que nos guió trató de ser un portal de belén, podemos imaginar los resultados :) Después votamos el que más nos gustó siendo Keyla Semifinalista y Mari Sol la ganadora.
Los dibujos del portal nos podían ayudar a preguntarnos ¿Cómo nuestra cultura y época puede estar distorsionando el nacimiento de Jesús? Olvidamos la incomodidad del viaje para una embarazada, el dolor y la sangre del parto, el olor de un lugar no habilitado para pasar la noche y mucho menos para dar a luz...
Ya con dulces e infusiones navideñas y para centrarnos en los capítulos 1 y 2 de Lucas, lo cuáles forman parte de la lectura cominutaria de este mes, vimos el video "El Nacimiento de Jesús" de Proyecto Biblia:
Tras el video y siguiendo con la participación de las niñas y niños junto a las personas adultas, Pilo nos invitó a definir en una palabra lo que nos trae la Navidad: Conexión, gozo, paz, esperanza, vida, salvación, seguridad, amor, luz, camino, libertad, trascendencia, es lo que dijimos y escribimos en pequeños carteles.
Con las cartas de Dixit, cada persona cogió una que le conectaba con alguna de las palabras escritas, y desde ahí, se abrió un bonito tiempo de compartir, donde no faltó la vulnerabilidad desde la experiencia personal y única de nuestros procesos de conversión y salvación.
Después recordamos el episodio de los magos de Oriente, quienes trajeron regalos ante el nacimiento de Jesús y apuntamos cada persona en un papel: Algún regalo no material recibido y algún regalo no material que creemos que podemos dar:
Entre los recibidos se escribió lo siguiente:
- Mucho amor, sobre todo cuando tenía miedo
- Nuevas amistades
- Una caricia desde el corazón
- Ver a un familiar enfermo y decirle "Te quiero" y "gracias"
- Dormir con mis hijas, música con amigos, viaje en familia, encuentros cominutarios, abrazo de un conocido, silencio, deporte, naturaleza
- Nuevos amigos
- Viaje fin de curso
- Ir a la playa en invierno por el cumple de mi padre
- Ver a una amiga que no veía hace tiempo
- Acompañar a la abuela de mis peques a su tratamiento médico
- Contactar con familia y amigos después de años
- Comprensión
- Abrazo largo que me sostuvo
Y sobre los regalos no materiales que creemos que podemos dar mejor, se escribió:
- Abrazos y cariño
- Escuchar
- Acompañamiento
- Abrazos, oídos y sonrisas
- Serenidad, música y escucha
- Sonrisas y piropos
- Consolar
- Dar ánimos
- Escuchar a mis amigas
- Consolar, escuchar
- Compartir risas y buen humor
- Escuchar a los demás
- Cuidar
Todos estos regalos no materiales, los metimos en un paquete bien envuelto.
Cantamos algunas canciones de Navidad y seguimos reflexionando en torno a estas dinámicas; expresando la belleza de la participación juvenil en nuestra comunidad, el ver a Cristo a través de toda su creación...
Si bien algunas personas tuvieron que marcharse, las que quedaron vimos una película divertida y acabamos cenando antes de dar fin a esta bonita fiesta de Navidad.
Pronto comenzamos el 2026, y el primer mes del año lo facilitará nuestro hermano David.
Durante el mes de enero y para comenzar el año, estamos invitados a seguir adentrándonos en el evangelio de Lucas, concretamente en los capítulos del 3 al 9 y tambien en los Salmos del 24 al 28. En nuestra página "PRÁCTICAS" tienes propuestas para añadir disciplinas espirituales que nos permitan andar en Comunidad el Camino de la fe y en el cuadro al final de la misma hay enlaces a material teológico relacionado con las lecturas de cada mes.
"Qué Jesús, quien nos acompañó y bendijo en el 2025 nos de más de su presencia en el nuevo año al que nos acercamos"
Comentarios
Publicar un comentario