El sábado 22 de marzo tuvimos nuestro segundo ImPulso del mes en Fuenteheridos.
Jocabed , junto a una rica infusión, nos invitó al llegar, a expresar como había sido nuestra semana. El ejercicio, en el que participaron también las personas más peques de la comunidad, nos ayudó a tomar consciencia de como estamos viviendo. Jocabed nos adelantó que hoy facilitaría desde donde ella está, y nos invitó a estar especialmente presentes en medio de todo lo que fuéramos a hacer en este día: prácticas, comida, descanso...
Nos pusimos unas gotas de incienso en nuestras muñecas y disfrutamos de este olor que nos facilitaba la concentración y la tranquilidad.
En este ambiente se leyó el Salmo 19:1-4:
"Los cielos cuentan la gloria de Dios,y el firmamento proclama la obra de sus manos. Día a día emite palabra a otro día,y noche a noche declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz,y hasta el extremo del mundo sus palabras."
Tras el mismo, fuimos invitados a salir a la naturaleza y tomar un objeto pequeño que llamara nuestra atención: no nos faltaron hojas y flores hermosas. Tuvimos la oportunidad de mirarlas con atención y luego compartir con los demás la experiencia. Hablamos de todo lo que nos perdemos cuando no ralentizamos nuestro ritmo, sino que vamos en piloto automático. No faltó el asombro por detalles que pasan desapercibidos como figuras geométricas en las plantas, simetría, tonos y colores, texturas... comentamos sobre como la huella de Dios está en realidad en toda la creación y a nuestro alcance.
Sacamos la comida y la bebida y disfrutamos de los colores, sabores y texturas que nos nutría. Aprovechando la visita de nuestra hermana Lilly, una joven cuyo padre trabaja en una bodega de Californía, y usando el vino que trajo nuestro hermano David, hablamos de la experiencia de catar vinos, y como esta práctca también nos invitaba a lo mismo: parar, atender y disfrutar con una presencia inencional.
Tras la comida, mayores y peques fuimos incluidos en un hermoso taller de hacer velas con soja. Asistimos al proceso lento de fundición, usamos aceites esenciales aromáticos y tomamos tiempo para adornarlas incluyendo el pequeño objeto que al llegar tomamos de la naturaleza. La idea incluía que esta vela nos recuerde la importancia de parar y contemplar para encontrarnos con la huella de Dios que está a nuestro alcance en todo lo que hacemos.
Acabamos con café e infusión, comentando cada persona donde íbamos a poner atención en esta semana, como una práctica que nos permitiera estar más presente y por tanto más conectados con Dios, con nuestras vidas, con las personas y con la naturaleza ¿Acaso la consecuencia del pecado no ha sido llevarnos a desconectarnos con todo ello?
"Yo voy a estar más presente a la hora de vestirme", "yo a la hora de cocinar", "yo cuando soy interrumpido"... Cada persona buscó un lugar donde sentía la llamada de estar presente como un ejercicio de avanzar en nuestra conexión con la Divinidad en el contexto de la vida cotidiana.
Nombramos el libro "La Práctica De La Presencia De Dios", del hermano Lorenzo, puedes descargarlo gratis aquí
Lilly también nos habló de "Every Moment Holy", puedes acceder a materiales relacionados con este trabajo aquí
Esto fue lo que movimos en este ImPulso donde algunas personas en nuestra comunidad practican la Cuaresma y donde estamos también invitadas en el mes de marzo a la lectura del libro de Efesios. Puedes encontrar ideas y material de contextualización para la oración y la lectura en nuestra página de PRACTICAS
En el mes de abril volveremos a retomar el evangelio de Mateo con los capítulos del 14 al 28. Esta lectura puede ser muy adecuada en un tiempo donde muchas tradiciones cristianas celebran la Semana Santa en fechas donde también se celebran fiestas bíblicas como la Pascua, Panes Sin Levaduras y Gavillas (en el cuadro al final de la página PRACTICAS puedes acceder no solo a herramientas sobre Mateo, sino enseñanzas de nuestro hermano Raúl sobre estas fiestas hebreas y su conexión con la escatología bíblica).
Nuestra hermana Mara facilitará los ImPulsos en el mes de abril, quedamos a la espera de concretar fechas y horas de los encuentros.
"Querido Jesús, hasta el próximo encuentro, ayúdanos a estar más presentes en medio de este mundo donde el pecado nos ha desconectado de la Divinidad, de nuestras propias vidas, de nuestro prójimo y de la naturaleza. Ayúdanos a vivir cada aspecto cotidiano de manera sagrada, no solo cuando oramos y leemos las Escrituras, también cuando escuchamos a otras personas, cuando nos vestimos, cuando fregamos y cuando pelamos patatas para el guiso. Amén"
Comentarios
Publicar un comentario