Ir al contenido principal

Seis Corrientes, Movimientos o Tradiciones


Durante varios meses nos hemos adentrado con un material del ministerio Renovaré en seis aspectos de la vida de Jesús, cada uno de ellos ha sido enfatizado a lo largo de la vida de la iglesia por algún movimiento del Espíritu y/o tradición, con aciertos y errores de los que podemos aprender hoy. 

- La Tradición Contemplativa: Nos invita a explorar la vida de oración partiendo del ejemplo de Jesús, su comunión con el Padre, la práctica del ayuno, del silencio y del retiro que a menudo llevó a cabo involucrando también a sus discípulos... Nuestros ritmos de oraciones individuales y comunitarios buscan tener vivo este aspecto de la vida del Maestro en nuestra comunidad.

- La Tradición de Santidad: Nos invita a una vida coherente e íntegra, partiendo de que Jesús hizo lo que en cada momento había que hacer. Prácticas como la rendición de cuentas han sido frecuentes en los movimientos que han tratado de manifestar este aspecto de la vida de Jesús. En nuestra comunidad los Grupos de Crecimiento son una herramienta heredada de estos movimientos.

- La Tradición de la Justicia Social: Nos invita a no mirar hacía otro lado ante las necesidades e injusticias en nuestro entorno. Tener en cuenta a los más vulnerables, dar de comer al hambriento, poner patas arribas la cultura de dominación... son algunas acciones frecuentes en el ejemplo de Jesús. Cada persona en nuestra comunidad somos desafiados a vivir cada día sin mirar hacía otro lado ante las injusticias y a veces también tomamos iniciativas para juntos responder ante alguna necesidad o injusticia en nuestro entorno. 

- La Tradición Carismática: Nos invita a vivir bajo la guía y llenura del Espíritu Santo. Como comunidad nos animamos a reconocer los dones naturales y sobrenaturales que Dios nos ofrece para colaborar en la edificación de la iglesia y la restauración de un mundo roto.

- La Tradición Evangélica: Nos invita a proclamar las Buenas Noticias y a considerar de manera adecuada las Escrituras. Jesús nos dio ejemplo y además es el filtro a través del cual debemos entender el Antiguo y Nuevo Testamento. Como comunidad nos animamos a proclamar las Buenas Noticias y tratamos de considerar cada mes un libro de la Biblia con el fin de encontrar principios universales a través de los cuáles Dios nos involucre en su Vida. 

- La Tradición Encarnacional: Nos invita a unir el cielo y la tierra. El Dios que es Espíritu se hizo carne y hueso y vino a nuestra realidad. La Eucaristía nos permite ver y gustar a través de los sentidos y también lo material realidades espirituales trascendentes. Nuestro corazón rendido hace que  lo espiritual sea manifestado en el contexto de la vida cotidiana: el arte, el trabajo, el descanso, la sexualidad... todo se convierte en un acto sagrado de adoración cuando lo hacemos en armonía con la Vida y el Amor que es Dios. Nada es secular excepto el pecado. 

Hablamos por tanto de seis corrientes de un mismo río, que nos ayuda a comprender e involucrarnos en el estilo de vida de Jesús a través del discipulado. En diferentes semanas hemos leído, dialogado y practicado disciplinas espirituales relacionadas con algunos de estos seis aspectos. Realmente este material nos da un nuevo paradigma para ensanchar nuestra formación espiritual. 

Comentarios