Ir al contenido principal

Encuentro Interreligioso por la Paz

Nuestro hermano David Sánchez compartiendo ideas para contribuir a la paz

El 21 de febrero de 2022 volvimos a ser invitados para participar en un encuentro interreligioso organizado por el MIS (Movimiento Interreligioso de Sevilla)  alrededor del tema de la Paz. Un momento muy significativo donde Ucrania se encuentra bajo la amenaza de Putin con su ejercito Ruso. 

Las diferentes confesiones religiosas y espiritualidades representadas, llevamos un texto que compartimos.

Como comunidad, nos unimos a los hermanos católicos y anglicanos para representar la riqueza de la fe cristiana. Los católicos nos enseñaron algunas canciones sobre la paz que cantamos juntos y nuestros amigos que practican la espiritualidad Brahma Kumaris nos guiaron en un tiempo de silencio y meditación que aperturó las diferentes lecturas por parte de amigos musulmanes y diferentes escuelas tibetanas entre otras espiritualidades representadas. 

Finalizamos el encuentro con una actividad en grupo de dos personas, donde charlamos unos minutos sobre maneras prácticas de contribuir a la paz en el mundo, exponiendo lo compartido posteriormente. 

En un mundo donde se nos enseña a tratar mal al diferente, un acto como este se convierte en una reivindicación de la tolerancia y el respeto. En un mundo donde ha sido frecuente y aun es, por desgracia, guerras por razones de género, color de piel, religión, ideales políticos etc. Un acto de este tipo es una llamada al respeto, al amor práctico en medio de la diversidad y las diferencias. 

Como comunidad, aportamos un texto inspirado y adaptado del libro de oración común "Common Prayer, A Liturgy For Ordinary Radicals" en el que han colaborado miembros de la comunidad neo-monástica "Simple Way" como Shane Claiborne, quienes nos inspiran en combinar la vida meditativa y la justicia social como dos caras de una misma moneda. Shane fomenta el recoger armas de fuego y convertirlas en herramientas de labranza.

Así quedo el Texto adaptado finalmente:

ORACIÓN Y MEDITACIÓN POR LA PAZ EN EL MUNDO

Oración de apertura:
 
 Oh Creador, deja que mi alma se eleve a tu encuentro como el día sale al encuentro del sol.

Gloria a quien es Padre y Madre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.

Venid, inclinémonos y doblemos la rodilla: arrodillémonos ante el Dios de paz, nuestro hacedor. Enséñanos Oh Dios, a convertir nuestros tanques: en tractores y en herramientas de labranza. 

LECTURA del Salmo 33:13-17

El Señor mira desde el cielo

y ve a toda la raza humana.
Desde su trono observa

a todos los que viven en la tierra.
Él hizo el corazón de ellos,

así que entiende todo lo que hacen.
El ejército mejor equipado no puede salvar a un rey,

ni una gran fuerza es suficiente para salvar a un guerrero.
No confíes en tu caballo de guerra para obtener la victoria;
 por mucha fuerza que tenga, no te puede salvar.
Pero el Señor vela por los que le temen,

por aquellos que confían en su amor inagotable.
Los rescata de la muerte

y los mantiene con vida en tiempos de hambre.
Nosotros ponemos nuestra esperanza en el Señor;
 él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
En él se alegra nuestro corazón,

porque confiamos en su santo nombre.
Que tu amor inagotable nos rodee, Señor,
 porque solo en ti está nuestra esperanza.

Oramos una vez más diciendo: “Enséñanos Oh Dios de paz, a convertir nuestros tanques: en tractores y en herramientas de labranza.”

LECTURA BÍBLICA, palabras de Jesús en Juan 14:27

“La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.


Enseñanza de los que nos precedieron:
 


El erudito bíblico del siglo II, Orígenes de Alejandría, escribió: 
 
"Nosotros no nos armamos contra ninguna nación; no aprendemos el arte de la guerra; porque, por medio de Jesucristo, somos hechos hijos de paz".

 Hoy oramos así:


”Dios de paz, esta obra de pacificación es un asunto difícil. Pero no podemos esperar la paz de otra manera que no sea la no violencia. Guárdanos incluso de pensamientos violentos y de atentar tu paz con impaciencia”. Amén.

Bendición final:
 


“Que la paz del Creador os acompañe, dondequiera que os envíe; que él te guíe a través del desierto: te proteja a través de la tormenta; que te lleve a casa con gozo: por las maravillas que te ha mostrado; que te lleve con gozo: al traerte de nuevo al hogar de paz.”


“Enséñanos Oh Dios de paz, a convertir nuestros tanques: en tractores y en herramientas de labranza.”

El párroco católico Antonio compartiendo
Nuestro hermano Antonio, párroco católico, compartiendo un texto sobre la paz


Comentarios