Ir al contenido principal

No Os Afaneis (Experimentando Con La Lectio Divina)

La Lectio Divina es una práctica que a menudo usamos en nuestra comunidad cristiana. 

Lectio, meditatio, oratio, contemplatio son diferentes etapas de este ejercicio espiritual, donde tratamos de acercarnos a las Escrituras no tanto desde la cabeza, sino desde más abajo: necesidades, emociones e intuición que se activan ante el texto bíblico.

Tras la lectura del texto bíblico (lectio), entramos en una actitud de meditación, solemos buscar o si me permites la expresión "cazar" una palabra, idea o imagen realacionada con el texto bíblico que de alguna manera nos remueve o nos llama la atención (meditatio). Al hacerlo en grupo, a menudo abrimos un tiempo para compartir aquello que nos ha resonado del texto en nuestro interior. Después oramos sobre lo que hemos recibido, ya sea desde el agredecimiento, la petición o el arrepentimiento (oratio). Todo ello nos invita a acabar en una actitud de descansar en Dios, así como un bebé descansa satisfecho en el regazo de su madre tras haber sido nutrido desde su pecho. No tiene que hacer nada mas, solo estar y descansar (contemplatio).

En esta ocasión nos introdujimos en las palabras de nuestro maestro Jesús en el llamado el Sermón del Monte, donde enseña sobre no afanarnos. 

"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal."

 Mateo 6:25-34

Desde ahí, compartimos de nuestra realidad en el contexto cotidiano. Nos sentimos invitados una vez más a un camino de entrega y confianza. Quien ha prometido estar a nuestro lado siempre es suficiente para llenar nuestra vida de paz, y todo ello a pesar de las dificultades presentes e incertidumbres futuras. 

Comentarios