Ir al contenido principal

Ser Como Jesús


Nos desplazamos hasta la sede de Trinity Christian College en Sevilla para tener nuestro ImPulso el domingo 12 de febrero. Allí nuestra hermana Eva Liebana nos desafio a considerar las implicaciones de ser como Jesús. 

Miramos aquellas características de Jesús que llaman nuestra atención en este momento y en un diálogo fluido señalamos entre otras cosas lo siguiente:

- Jesús Lloró (Mat. 11:25) y eso nos habla de su conexión con las emociones, empatía, su capacidad de ser y estar
- Jesús manifestó mansedumbre y humildad
- Puso su oído y corazón para todo el que se acercó y le apeló de alguna manera
- Nos enseñó en que consiste una mirada sin juicio y hablamos de como eso lo encontramos también en la mirada de la niñez: curiosa, de asombro, en una actitud de constante descubrimiento...
- Nos mostró en que consiste el amor incondicional, y la encarnación del amor
- Nuestro maestro es integrador e inclusivo, supo manejarse y disfrutar la diversidad y cuando manifestó su enfado y límites, siempre fue para poner "patas arriba" los sistemas de poder que excluían a los demás: a las mujeres, a las personas samaritanas, a publicanos, a pecadores... Juntó a colaboradores del imperio y a revolucionarios radicales en su grupo de discípulos...
- Hablamos que ser como Jesús no significa perder nuestra esencia, perder la diversidad, ni tiene nada que ver con hablar de una misma forma o pertenecer a un grupo exclusivista
- Jesús supo manejarse en la soledad y en la muchedumbre, no se quedó en una vida asceta, más bien esta le preparaba para manejarse en la conexión: le llamaban comedor y bebedor y se manejaba también en muchedumbre, y no dejaba de ir a lugares desiertos para orar y estar solo.
- La oración en Jesús era constante, una actitud donde reconocía la presencia de su Padre en cada momento
- No cabe duda que Jesús dignificó a las personas y abrió el Reino de los Cielos a aquellos que la religión inmadura del momento se los cerraba

Ante todo lo que expusimos, Nuestra hermana Eva Liebana nos invitó a reflexionar en aquellas características de Jesús que experimentamos y en aquellas que no reflejamos. Esta parte nos llevó a bajar un poco más el tema, dando lugar a un momento de más vulnerabilidad, donde expusimos nuestras sombras: aquellos aspectos que a veces no son deseados, pero que de alguna manera están en nuestro interior y acaban saliendo a la luz ante ciertas circunatancias.

Nuestra oración se llevó a cabo imaginándonos un mundo donde las personas alrededor nuestra manifestaban el carácter de Jesús y donde nosotros tomábamos consciencia de su vida en nosotros y a través de nosotros:

"Cristo bajo mis pies, Cristo sobre mi cabeza, 
a mi izquierda y a mi derecha.
En este día habita dentro de mi,
manzo y humilde y a la vez todopoderoso,
habita en el corazón de todo al que yo hable,
y en la boca de quien me hable. Amén"

Después celebramos con canciones que nuestra hermana Mercedes propuso y finalizamos comiendo en la hermosa terraza que nos ofreció el edificio.

Tras la comida, se propuso leer como comunidad el libro: "El Maestro de maestros: Jesús, el educador más grande de todos los tiempos" del psiquiatra Augusto Cury, ya que se relacionaba con el tema tratado en este día. Si deseas unirte a la lectura, puedes acceder a algún formato digital del libro pinchando aquí

En nuestro próximo ImPulso del 25 de febrero, consideraremos los primeros 4 capítulos del libro (unas 50 páginas), lo que implicaría leer unas 3 páginas por día. 

Comentarios