Ir al contenido principal

Comenzamos La Lectura Pública De Las Escrituras


Nos alegramos mucho de reencontrarnos con Noemí y con Juan Antonio, ya que hacía tiempo que no coincidiamos en un ImPulso. Los abrazos y las sonrisas abrieron nuestro tiempo de comunidad.

Desde el principio de nuestra conversación nos preguntamos acerca de como seguir mejorando nuestros encuentros, ya que a veces nos encontramos gestionando mucha energía tanto para establecer días y horas de las reuniones como para la facilitación de las mismas. En la conversación alrededor de este tema se propusieron dos cosas que pueden ser de gran ayuda para quienes les toquen facilitar:

- Fijar días y horas de nuestros encuentros durante todo el año.
- Enfatizar dos prácticas de conexión en nuestros encuentros: la Eucaristía y la lectura pública de las Escrituras en una actitud de Oración

DÍAS Y HORAS

Si la persona que facilitan no proponen otra fecha, los encuentros a partir de ahora serán los sábados de la primera y tercera semana del mes a las 13 h. en otoño e invierno y a las 19 h. en primavera y verano en el lugar que proponga el facilitador. Cuando los encuentros sean a las 13 h. comenzarán con la comida. 

PRÁCTICAS DE LOS IMPULSOS: EUCARISTÍA Y LECTURA EN COMUNIDAD

Si la persona que facilita no propone otra cosa, los ImPulsos contarán siempre con dos prácticas útiles para moldearnos y darnos identidad. Estas prácticas ancestrales entre otras cosas:

- Permiten remover nuestra imaginación como comunidad en el misterio de la fe y la intervención de Dios en un mundo bello y roto al mismo tiempo. 
- Conectar con la tradición de nuestros ancestros, quienes nos precedieron en la fe antes y después de la venida de Cristo
- Explorar de donde venimos y a donde vamos
- Dar un lugar central a nuestro maestro Jesús y su obra
- Nos dan identidad dentro de la amplia expresión cristiana de la Iglesia Universal 

* La Eucaristía: Se puede tomar en el tiempo en el que comemos o de otra manera propuesta por quien facilite. Tenemos amplia experiencia en esta práctica sensorial y creativa donde a menudo incluimos a las personas más peques de la comunidad. 
* La Lectura Pública de las Escrituras: Se propone 20 min. en cada ImPulso con esta práctica a través de un lectionario que nos permitirá como comunidad abarcar toda la Biblia en 433 ImPulsos, sin descartar pasajes difíciles e incómodos. Estas historias y pasajes nos traerán imágenes, emociones, preguntas que pueden alimentar nuestras conversaciones en el ImPulso y más allá de él. 

25 DE NOVIEMBRE 2023

Decidimos adentrarnos en estas propuestas y Sylvia nos invitó a un tiempo de oración pidiendo que cada persona exprese temas de gratitud a la Divinidad en voz alta. Nos escuchamos percibiendo el calor del Sol en nuestros rostros, los cantos de los pájaros sobre nuestras cabezas y los increibles colores del lago, árboles y patos. 

A continuación, durante 14 minutos, nos adentramos en nuestro nuevo Lectionario escuchando en audio 1ª Samuel 1-2. Algunas personas nos tendimos en el suelo y cerramos los ojos para adentrarnos en esta emocionante historia que nos conmovió. 

Cómo las personas más peques tenían hambre, decidimos seguir más tarde con nuestras lecturas y preparamos nuestras comidas alrededor de la Eucaristía. Colocamos el Pan y el Vino en el centro de nuestra mesa y cada persona dijo algo que venía a su mente al mirar estos símbolos: Tenemos un maestro con cicatrices, estamos sin culpa, se acabaron los sacrificios como medio para buscar el favor de Dios, estamos en comunión... y muchas otras ideas se expresaron. Recitamos de memoria las palabras de Jesús cuando tomó el Pan y el Vino con sus discípulos y después alguien propuso que oráramos el Padre Nuestro en unidad y así lo hicimos antes de seguir comiendo, riendo y compartiendo nuestras vidas. La pequeña Julia también nos recordó la historia en la que Jesús sanó a un paralítico que sus amigos llevaron a él desde el techo de una casa. 

Antes de irnos quisimos finalizar con la Lectura Pública de las Escrituras, esta vez, en vez de poner un audio decidimos leer en voz alta. El Texto fue Mateo 1. Las palabras que leimos nos llevaron a tratar de imaginar como vivió María el ser una madre sin padre biológico en su sociedad y como vivió José la adopción de Jesús como hijo. También nos preguntamos como experimentó el pequeño Jesús la realidad de ser 100% una persona humana y a la vez ser Dios encarnado... Alguien propuso leer Filipenses 2 para adentrarnos en este misterioso camino kenótico donde Pablo nos anima a que tengamos la actitud de Jesús de dejar su zona de confort para venir a nuestra realidad y servir.

La lectura pública de las Escrituras finalizó orando el Salmo 1, un texto que nos llevó a mirar los árboles alrededor del lago. Nos preguntamos que pasaría si cambiaramos en este texto "buenos y justos" por "conectados" y "malos e injustos" por "desconectados". Lo volvimos a leer y fue muy interesante el efecto que produjo al escucharlo. 

Nos abrazamos y nos fuimos con la sensación de que la comida, las historias y las conversaciones han tenido un efecto de modelaje en nuestras vidas, Enmanuel, Dios con nosotr@s.





PROPUESTAS PARA PROFUNDIZAR DE AQUÍ AL PRÓXIMO IMPULSO

Los recursos a continuación nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos juntos como comunidad en el estudio teológico de una manera muy accesible, con un ritmo que cada persona puede adaptar a su situación personal. 

¿DE DONDE VIENE Y DE QUE VA LA PRÁCTICA "LECTURA PÚBLICA DE LAS ESCRITURAS" QUE ESTAMOS ENFATIZANDO AHORA EN NUESTRA COMUNIDAD?


ADENTRÁNDOME EN LOS LOS LIBROS DE 1ª SAMUEL Y MATEO DE NUESTRO LECTIONARIO

- Tanto si has estado como no en el ImPulso, lee y/o escucha varias veces hasta el próximo encuentro los pasajes del Lectionario (1 Samuel 1-2, Mateo 1, Salmo 1) . Para ello puedes bajar la App Lectura Pública de la Biblia (Para Mac o para Google Play) e ir directamente a la primera sesión pinchando aquí: https://biblialpb.com/a/MTA5NjA2MA

Tener la APP te será muy útil para los próximos ImPulsos ya que nos permite acceder como comunidad a la sesión en la que estamos como comunidad donde se encuentra:

* Los pasajes bíblicos de dicha sesión en versión escrita y en audio dramatizada (la puedes escuchar en casa, camino al trabajo...)

* Los videos de más abajo directamente en tu móvil (puedes usarlos para tener un mayor conocimiento teológico desde los libros en los que nos iremos adentrando)

- De aquí al próximo ImPulso puedes buscar momentos para visualizar estos videos y comprender las estructuras de los libros en los que nos adentramos (En las secciones de la App Lectura Bíblica de la Biblia encontrarás estos videos junto al texto y el audio)



Los Salmos nos acompañarán en nuestro lectionario como texto final de cada sesión y la App "Lectura Pública de la Biblia" no nos ofrece el video de Bible Project sobre su estructura.



Comentarios