Ir al contenido principal

ImPulsos Otoñales

 


El 14 de octubre nuestro hermano Juan Torrecilla nos propuso adentrarnos en 1ª Corintios 7, un pasaje que en algunos círculos cristianos ha sido usado como excusa para solicitar respuestas sexuales en el matrimonio sin tener en cuenta las necesidades de las dos partes. 

Entre los muchos temas que tratamos, señalamos la importancia de entender el contexto de lo que leemos para encontrarnos con el principio universal que se puede aplicar a cualquier tiempo y espacio. 

Al disponernos a quitarnos nuestras gafas de pre-juicio social y cultural, nos conmovió darnos cuenta que este escrito es excelente para llamar nuestra atención a la necesidad que tenemos de buscar responder a los retos y necesidades de la vida contando con ayuda y escuchando profundamente. Volvimos a darnos cuenta del valor de la vulnerabilidad, de sacar fuera lo que pasa en nosotros y de saber escuchar lo que otros exponen. Solo desde esa realidad de vulnerabilidad, donde pedir sin exigir es una actitud y donde la disponibilidad a contribuir al bien general nos impulsa, podemos entender que las palabras de este pasaje no se interpreten para deseos egoistas y maliciosos, que no es a lo que Pablo nos anima, ni mucho menos. Es muy probable que algún Corintio propuso la posibilidad de la abstinencia sexual como norma aun para las personas casadas, en una cultura quizás saturada de sexo, Pablo parece que no ve esta estratégia represiva como la más adecuada y pide que las parejas traten de gestionar sus necesidades de la mejor manera. 

El 11 de Noviembre nuestro hermano David Sanchez propuso leer una entrevista titulada "Es Imposible Cientificamente que Dios no Exista" al ingeniero e investigador Michel-Yves Bolloré, autor del libro "Dios, La Ciencia . Las Pruebas". 

Sabiamos de ante mano que esta entrevista agradaba y desagradaba en partes a personas cristianas con cosmovisiones diferentes. Entre otras impresiones, recordamos la abundancia del material apologético en los años 80 y 90, tratando de responder a una cultura que buscaba "la verdad" con argumentos fuertemente comprobados por el modelo científico. Señalamos también como saber argumentar desde un modelo retórico, no siempre es una señal de lo que la Biblia llama "conocimiento". 

Algunas personas señalaron las diferentes maneras en las cuales Dios se hizo presente en nuestras vidas cuando empezamos a conocerle más: algunas desde experiencias más carismáticas, otras desde argumentos que respondían a preguntas profundas... Nuevamente, el tema de la desconexión interior entre las diferentes partes de la integridad humana y como esto también se refleja en nuestra cultura salió a la luz.

En medio de todo lo argumentado hasta aquí sobre estos dos ImPulsos, quizás se pierda de vista los momentos más sublimes a través de los cuáles Dios se hizo presente en medio de nuestra expresión de Iglesia: hermosas vistas del lago, bellos patos con colores increibles que llamaban nuestra atención, las sonrisas y bromas de las personitas más peques de la reunión (nos trajeron fotos de champiñones y hojas hermosas que encontraron), la rica comida y las miradas sinceras al preguntarnos ¿Cómo estás?, los ojos húmedos al saber que el chico por el que estamos orando está siendo asistido y arropado mientras ve como su madre se va... 

"En todo esto te damos Gloria oh Divinidad, ciertamente tu eres Enmanuel porque estás en nuestra vida, en nuestra comunidad y en todo lo que nos rodea y te haces presentes más allá de lo que muchas veces somos conscientes. Eres trascendente e imanente y en Jesús nos muestra más claramente el Camino de la Vida y el Amor."



















Comentarios