Ir al contenido principal

Escuchar y Ver a Dios Aquí y Ahora

 


El 15 de diciembre nos encontramos de nuevo en época de Adviento, tras comer y ponernos al día, abrimos un tiempo de oración y retomamos nuestra lectura pública de la Biblia. Continuamos en 1ª de Samuel 3-4, después en Mateo 2 y acabamos con el Salmo 19. (Puedes unirte a nuestro plan de lectura comunitaria a través de la App pinchando aquí)

Los textos nos trajeron situaciones dramáticas y desagradables tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: chantajes, guerras, muerte de Elí y sus hijos, Herodes matando niños para combatir al Mesías... a la vez, en medio de toda esta oscuridad escuchamos acerca de como Dios se manifestó al pequeño Samuel, y como protegió al pequeño Jesús avisando del peligro a José por sueño... Todo ello alimentó nuestra conversación en la tarde mirando a los niños como canales de la voluntad de Dios y también con difíciles preguntas ¿Cómo encajamos hoy los textos donde Dios anuncia violenta calamidad a través de sus siervos? ¿Cómo nos habla Dios hoy?... 

Nos dimos cuenta que en el pensamiento hebreo del Antiguo Testamento Dios es puesto como CAUSA PRIMERA de lo que ocurre: si tengo un hijo, Dios me lo ha dado, si pierdo la Guerra, Dios así lo ha querido... este pensamiento, limitado, complementa nuestra propia limitación en occidente, donde si deja de dolerme la cabeza y digo Dios me ha sanado, alguien puede decir "deja a Dios tranquilo, te lo ha quitado la aspirina".  ¿Qué significa ver a Dios donde no le veo?

Reconocimos nuestras limitaciones contextuales ante un texto tan antiguo, a la vez que nos abrimos a toda la sabiduría y guía que Dios nos pueda traer a través de estas historias y puntos de vistas.

Nos preguntamos que es a lo que Dios nos está llamando o mostrando; y alguien habló de que sentía un llamado a la obediencia, otra persona habló de confiar más allá de lo que podemos entender, otro hermano dijo que Dios le está mostrando que Su Presencia está aquí, más allá de las circuntancias que nos rodea... Todo ello nos dispuso a reconocer las multiformes maneras en la que Dios nos habla y se hace presente, ya el texto nos muestra como usa a niños, su voz de manera directa, sueños y la misma creación, tal como apunta el Salmo que nos tocaba: 

"Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras." 
Salmo 19:1-4

Nos animamos a la posibilidad de seguir adentrándonos en estos textos que hemos leido hasta que sigamos leyendo la historia en otro ImPulso; a adaptarlos para contarselo a nuestras hijas e hijos en estos días, a escucharlos de nuevo en audio mientras paseamos o corremos, a leerlos o incluso a estudiarlos... A seguir compartiendo lo que nos remueve o inspira de estas historias a través del Whatsapp de la comunidad y en medio de las circunstancias diarias.... La próxima vez que hagamos uso de esta herramienta en un ImPulso, será para pasar a los siguientes capítulos, así como hacemos cuando vemos una serie en alguna plataforma con otra u otras personas a la vez. Animamos a quienes no vinieron a adentrarse en estas historias bíblicas y así unirnos en comunidad en esta aventura. 

Antes de irnos, las más peques nos animaron a contemplar a animales con asombro, alegría y disposición colaboradora, lo cual resonaba a Dios usando a peques y también a las palabras del Salmo 19 sobre la voz de Dios en la Naturaleza que nos rodea. 






Comentarios