Ir al contenido principal

Cómo Crear Mi Regla de Vida

 


El 20 de Enero nos reunimos en Fuenteheridos y revisamos nuestra Regla de Vida. Si cuando escuchas la palabra "regla" te pones a la defensiva pensando en la imposición de leyes o normas, has de saber que nada tiene que ver con ello. Quizás te puede ayudar leer sobre lo que consideramos al inicio de nuestra comunidad como una Regla de Vida. También recordamos el artículo que en su momento escribió nuestro hermano Yván Pinto en el año 2010, puedes acceder al mismo aquí.

En este ImPulso tomamos consciencia de que cada persona tiene una "Regla de Vida" sea o no consciente de ello. Describiremos la práctica para que cada persona que lea este artículo pueda tener la oportunidad de unirse a la experiencia (también para quienes estuvimos y en realidad necesitamos hacer este ejercicio con más tiempo en casa). 

¿Quieres saber cual es tu Regla de Vida Actual? Toma un papel y divídelo en cuatro columnas. En la primera escribe la palabra "Diariamente", en la segunda "Semanalmente", en la tercera "Mensualmente" y en la cuarta "Anualmente". Piensa ahora que practicas consideras lo suficientemente importante para tu vida como para que las consideres en cada una de estas columnas. Pueden ser cosas relacionadas con la salud como "lavarme los dientes" (diariamente), o con el ocio "salir de vacaciones con mi familia" (anualmente)... Trata de poner ahora las prácticas que te ayudan en tu vida espiritual. Puedes descargar el documento que usamos pinchando aquí. 

Si has hecho el primer ejercicio y has tomado cierta cosnciencia de tu "regla de vida" actual, te invito ahora a usar las tres palabras que nos ayudaron a iniciar nuestra comunidad para revisar nuestra "Regla de Vida Comunitaria". Estas tres palabras son VULNERABILIDAD, HOSPITALIDAD Y SIMPLICIDAD. Puedes leer sobre como nos ayudan estas palabras en nuestro deseo de seguir a Jesús pinchando aquí

En la segunda página del documento descargable tienes cada una de las tres palabras de nuestra Regla Comunitaria en tres columnas, a la vez estas tres columnas se dividen en dos partes: INDIVIDUAL Y COMUNIDAD. El ejercicio consiste en colocar al menos una o dos prácticas individuales o comunitarias que crees que podrías incorporar a tu ritmo de vida para adentrarte más en la VULNERABILIDAD, la HOSPITALIDAD y la SIMPLICIDAD que nos enseña nuestro Maestro Jesús. 

Por ejemplo:

Para alguien, en la columna de VULNERABILIDAD/INDIVIDUAL" podría poner "usar LECTIO 365 cada día" por ser una manera de exponerse a Dios a través de la Lectio de la mañana y la oración de examen de la noche. y en "VULNERABILIDAD/COMUNIDAD" podría poner "participar cada mes en un GDC" ya que le ayuda a rendir cuentas a Dios con la ayuda de otras personas y/o "leer cada mes la porción de LECTURA PÚBLICA DE LA BIBLIA que nos corresponde como comunidad" ya que nos expone como grupo al mensaje de Dios a través de los escritos de quienes nos precedieron en la fe. 

De esa misma manera, continuamos con las siguientes dos palabras (Hospitalidad y Simplicidad), buscando prácticas que creemos que este año 2024 podrían movernos a profundizar más en nuestro seguimiento de Jesús... Quizás algunas personas quieren avanzar en Hospitalidad incluyendo el invitar a comer a dos personas cada mes y al menos una no debe ser de la comunidad, o comprometerse a llamar y orar por alguien concreto cada mes... o avanzar en Simplicidad desprendiendonos de bienes materiales para dárselo a necesitados u ofreciendo un tiempo regular para colaborar en una ONG... Lo ideal es que no escribas demasiado (una o dos prácticas por palabras puede ser suficiente) y que seas realista. Las prácticas que escojas no deberían ser muy difíciles de incluir, pero al menos deberían ser de ayuda para sacarte un poco de tu zona de confort.

Recuerda que las reglas de vida no están escritas en piedra, por lo que revisarlas y ajustarlas con el tiempo suele ser muy necesario, sobre todo, cuando sentimos que el Espíritu Santo nos llama a movernos de cierto estancamiento. 

Este día no avanzamos en nuestra Lectura Publica de la Biblia, por lo que estamos aun en la sección 3. Si aun no has leido los textos de las tres primeras secciones completadas y quieres unirte a la experiencia de ir leyendo estos textos como grupo, puedes ponerte al día de aquí a nuestro próximo encuentro. Accede a los textos y sesiones pinchando aquí. También puedes usar la app "Lectura Pública de la Biblia". El grupo de Whatsapp y los GDC pueden ser un buen lugar si queremos compartir el efecto de estas lecturas en nuestra vida. 

¿Qué más hicimos en el ImPulso del día 20 de enero? comimos tomamos la eucaristía, fregamos, reimos, lloramos, oramos unos por otros, nos abrazamos, celebramos el cumple de Mara y los niños estuvieron deleitándonos con su alegría y bonitas canciones. Aquí algunos bonitos momentos en foto y video que muestran como Dios nos llenó de gozo y alegría en comunión fraternal:









Comentarios