Ir al contenido principal

Entramos En El 2024 Reconociendo El Centro



Nuestro primer ImPulso del 2024 fue On_Line. Empezamos encendiendo una vela simbolizando nuestra apertura a quien es la Luz del mundo, recordando que la luz disipa las tinieblas. Nuestros ancestros se reunian alrededor del fuego para calentarse y así nosotros nos reunimos alrededor del fuego de Jesus, la Luz del Mundo. 

Tras una oración sin palabras, usando la inspiración para invitar a Dios a tomar lugar en nuestras vidas y la expiración para rendirnos a él, nuestra oración fueron las palabras de la canción "Eres El Centro" de Becca Fernandez:

Recordando así que la Divinidad está en esta reunión e invitándole a tomar el centro de nuestras vidas y comunidad, nos contamos como ha sido el paso de año en actitud de oracion conversacional. Algunas de las palabras y frases que se oyeron en esta conversación-oración fueron: aceptar, soltar, control, obedecer, abundancia, diversidad de etapas en el Camino, hambre de la Palabra de Dios, Dios está haciendo algo nuevo. 

Algunas personas compartieron sobre como el ritmo diario a través de Lectio 365 ha sido de gran ayuda al finalizar y empezar este nuevo año. 

Tras escucharnos, pasamos a la sección tres de nuestra lectura pública de la Biblia. Leimos 1ª Samuel 5-6 y Mateo 3-4 de una sola vez y dejamos el Salmo 84 como oración final de nuestro encuentro. 

La lectura, sobre todo la del Antiguo Testamento contenía situaciones dramáticas e incómodas, en este caso no las abordamos, tan solo expresamos la incomodidad, conscientes de nuestras limitaciones interpretativas y contextuales en el momento. Nos recordamos que en la práctica de "Leer la Biblia en Comunidad" no necesariamente hemos de hacer un estudio bíblico tras la lectura, este puede ser un ejercicio posterior si lo necesitamos. 

Animamos a cada persona que no asistió a participar también en estas lecturas, dejando que las historias bíblicas nos sacudan, nos remuevan, nos empujen y nos moldeen bajo la guía del Espíritu Santo. Mantenernos en estas historias en comunidad nos da lugar a otras prácticas individuales y colectivas como estudio bíblico, Lectio Divina, memorización bíblica... aun podemos compartir nuestras experiecias, dudas e inquietudes con el texto por WhatsApp, en los GDC, en próximos ImPulsos... esperando encontrar también la voz de Dios a través de cada miembro de su cuerpo. 

Tomamos la Eucaristía recordando su relación con las tres palabras de nuestra Regla de Vida comunitaria: Vulnerabilidad, Sencillez, Hospitalidad:

Cristo se mostró VULNERABLE, se despojó de su "forma de Dios" para tomar nuestras debilidades y limitaciones, y en Getsemaní reconoció su angustia ante sus discípulos; pidiéndoles que le acompañaran y ante su Padre; expresando su angustía en oración. 

Jesús se mostró SENCILLO, al vivir en radical dependencia de Dios y enseñó a vivir ligero de equipaje sin afan por lo que vestiremos o comeremos. 

Jesús se mostró HOSPITALARIO al atender a toda persona sin importar su genero, etnia, color de pie, clase social... estuvo dispuesto a sentarse a la mesa con quienes no eran bien vistos y a dar su vida por todo el mundo.

Acabamos orando el Salmo 86, el último pasaje de nuestra Lectura Comunitaria.

Animamos a toda la comunidad a mantener vivas las historias bíblicas de nuestro lectionario a través de la App, la cual te permitirá acceder al Plan de Lectura elegido y escucharla de manera dramatizada en tu tiempo de quietud, camino al trabajo, haciendo running... Recuerda, estamos leyendo en comunidad y hemos llegado a la sesión 3. Descargar la App "Lectura Publica de la Biblia"


NUESTRO PLAN DE LECTURA COMUNITARIA (hemos completado hasta la sección 3)



Comentarios