Ir al contenido principal

El Poder Del Perdón

Tras el domingo de Pentecostés, que lo vivimos fuera de ImPulso, nuestro hermano Victor Cabello facilitó nuestro encuentro de mayo introduciendo las siguientes palabras:

"Para todo los que seguimos el Camino del Señor, hay algunos mandatos o preceptos que nos cuestan más que otros. Para mi, uno de los más difíciles de seguir es el perdón.

El perdón para nosotros no es una opción, es un mandato. Jesús nos dice "perdona nuestros pecados, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores"

- Perdonar es una forma de agradecimientoal perdón de Dios.

- Perdonar es una demostración de amor a los demás. 

- Perdonar es una prueba de fe. 

Jesús perdonó a los que lo crucificaron "Padre perdónalos que no saben lo que hacen".

Sin perdón no hay paz genuina.

Sin embargo es tan dificil... es un gran reto.

Pero hay un poder sanador en el perdón. Hay un mundo de paz y amor cuando llegamos al perdón verdadero.

Perdonar supone reforzar nuestra empatía, nuestra estabilidad emocional y retoma nuestro sentimiento de amor y confianza.

Algunas veces el perdón es inmediato y sale de forma natural. Otras, en cambio, tarda un tiempo, necesario para poder perdonar. Lo comparo como cuando te clavas una astilla (ejemplo de alguien que es un carpintero) e intentas quitártela haciéndote mucho daño y no lo consigues. Con el tiempo la astilla sale sola, el cuerpo que es sabio la expulsa. A veces el perdón necesita tiempo; los tiempos del Señor.

y ¿qué decir de pedir perdón? Como me cuesta pedir perdón. Es tan difícil.

El pedir perdón está conectado con nuestra educación. Nos cuesta reconocer nuestros errores. Nos hacemos vulnerables y nos ponemos en manos de la otra persona. Hace falta tener mucho valor.

¿En qué parte de la Biblia hay un perdón que te llegue? En mi caso es ·El Hijo Pródigo"

¿Para ti el perdón puede ser sanador? ¿Cómo?

¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

¿Qué te es más difícil perdonar o pedir perdón?"

Victor Cabello

Tras un tiempo participativo, tomamos unos trozos de papel donde cada persona tuvo la oportunidad de poner alguien a quien queremos perdonar y alguien a quien queremos pedir perdón.


Oramos incendiando estos papeles como un símbolo de confiar  en manos de Dios estos asuntos que estábamos tratando.



Más tarde, alrededor de la Eucaristía llevamos a cabo la propuesta que nos hizo nuestros hermano Juan Antonio Caro:

"La Santa Merienda es una muestra de rememoración de la propuesta divina para la reconexión con la Vida que ha estado y/o sigue estando disociada de Sí Misma y de su entorno, incluido el Amor de Dios. 

Las huellas mnémicas de nuestros traumas son el objeto clínico de la sangre y cuerpo del Señor que se hace presente en la experiencia de la Eucaristía: disociación y trauma a los pies del Calvario con Fe fraternal para que seamos curadas.

Siguiendo esta línea, lanzamos la idea de llevar algo que represente algo que llevamos a los pies del Sacrificio que nos reconecta con el Amor y la Vida y que sea biodegradable para dejarlo en el campo. El objeto no es lo importante tanto como lo que representa: las culpas, miedos, rabia, tristezas y verguenzas, todas registros ansiosos de nuestra historia afectiva a la que Dios ha salido al Encuentro. Cuando lleguemos, las colocaremos junto a otros símbolos, en este caso el pan y el vino. Aquellos que no podais venir, podeis hacer llegar vuestra representación en deseo y algunaspodemos buscar. los objetos y llevarlos."



No faltó la celebración y el buen humor durante el encuentro:





Comentarios