El 25 de Enero de 2025 nos encontramos en la casa de nuestra hermana Pilo para nuestro segundo ImPulso del mes. En esta ocasión, nuestro hermano David Sánchez nos invitó a reflexionar en el sermón que unos días antes la Obispa Episcopal Mariann Edgar Budde había pronunciado frente al presidente Trump. Este discurso se basaba en el sermón del Monte, el cual forma parte de la lectura que como comunidad tenemos en este mes. Puedes acceder al Discurso pinchando en el siguiente eblace:
Discurso de la Obispa Mariann Edgar Budde
Nos lamentamos por el deteriodo del cristianismo en occidente, donde muchos en el nombre de la fe apoyan acciones que desprecian al diferente por cuestión de género, estatus social o diferencia ideológica. Celebramos que nuestra hermana Mariann levantara su voz desde la no violencia, con la humildad de reconocer sus limitaciones y con la autoridad del evangelio que se basa en el amor al prójimo. Su mensaje nos pareció profético.
Hablamos de como movernos en un mundo tan polarizado y del valor de no usar las mismas metodologías que causan la polarización.
"Hay algo de bueno en lo peor de nosotros y algo de malo en lo mejor de nosotros. Cuando descubrimos esto, somos menos propensos a odiar a nuestros enemigos."
—Martin Luther King Jr.
Hablamos de como nuestra guerra no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades en regiones celestes (Efesios 6:12) por lo que hay lugar público para la denuncia de los sistemas que nos controlan a la vez que somos llamados a colaborar en los procesos de transformación de nuestros corazones a través del amor radical e incondicional, el cual no solo aplicamos hacía los vulnerables sino a quienes podemos llegar a considerar "enemigos".
Leimos las duras palabras de Jesús hacía las jerarquías religiosas de su época en Mateo 23. Esta lectura por un lado avivaba nuestro deseo de declarar con dureza a otras personas lo que consideramos injusto, a la vez, reconocimos que nuestras vidas no son intachables como la de Jesús y nos toca más bien sentirnos aludidos por su mensaje y en caso de ser impulsados a la denuncia, hacerlo desde la humildad que nos corresponde, reconociendo que muy probablemente llevamos la misma raiz del desprecio en nuestro interior y que a quien criticamos puede ser un buen espejo.
Hablamos de la dificultad de integrar lo negativo en nosotros y fuera de nosotros, sin embargo Jesús, desde una imagen muy femenina, trata de reunirnos a quienes contribuimos a la polarización como una gallina arropa a sus polluelos (Mateo 23:37).
Nos damos cuenta de la dificultad de no quedar atrapados en una visión del mundo dualista adolescente, quizás necesario para encontrar identidad y empezar a caminar en cierta dirección, pero insuficiente para alcanzar madurez y plenitud.
También nombramos la dificultad de ser coherentes en el área de justicia social, de como nuestras acciones hacen política y fe activa (cuando compramos, organizamos nuestro día etc.). También del cansancio emocional y espiritual de querer ser perfectos en este área.
"Si llegamos a Dios siendo perfectos, nadie llegará a Dios. Nuestros fracasos abren nuestro corazón de piedra y desplazan nuestra mente rígida hacia la comprensión y la paciencia."
—Richard Rohr
También celebramos que una hermana está sintiendo una renovación en su actitud de agradecimiento por lo sencillo, otra hermana encontró trabajo en estos días y también lo celebramos... Con todo lo que movimos, llamamos a las personas más peques de la comunidad para reunirnos alrededor del pan y del vino y recordar que Jesús nos ha amado hasta la muerte, nos ha perdonado y nos envía a amar de manera radical como la mayor resistencia ante un mundo injusto y polarizado.
En el mes de febrero, nuestra hermana Sylvia facilitará los ImPulsos (quedamos a la espera de saber días, lugar y hora). La lectura para este mes es el libro de Job. Puedes entrar en el apartado de prácticas en nuestro blog y encontrar en el cuadro al final de la página, enlaces para entender mejor este libro de Sabiduría Hebrea. Accede pinchando Prácticas
Comentarios
Publicar un comentario